Sin título

radio continental
0

 AREQUIPA El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), exhortó a los ciudadanos arequipeños a realizar un ecoturismo responsable en la ruta de ascenso a los volcanes. Esto, para evitar incendios forestales y que se afecte a la flora y fauna silvestre de la región.

Incendios Forestales
Los incendios forestales suelen registrarse en los feriados largos o días festivos, cuando la población visita la naturaleza. El pasado 14 de abril, las fogatas mal apagadas de turistas provocaron un Incendio Forestal en el Misti. Este desastre quemó 273.92 hectáreas entre los distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores
“No estamos en contra de estas actividades al aire libre, sólo les pedimos que sean responsables al momento de prender una fogata. Las fogatas deben hacerse en lugares donde no haya presencia de arbustos y al momento de retirarse deben asegurarse de que se encuentre apagada por completo”, advirtió Luis Felipe Gonzáles Dueñas, Administrador Técnico del SERFOR Arequipa.
Asimismo, Gonzáles recordó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera la provocación de un incendio forestal como una infracción muy grave. La misma que es sancionada con el pago de una multa que va desde las 10 hasta las 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
¿Qué es el SERFOR?
El SERFOR, es el ente articulador entre instituciones; además, promueve las campañas de prevención contra incendios forestales y evalúa los daños a la afectación del patrimonio forestal y de fauna silvestre.
Protocolos de Acción
El SERFOR recuerda a los municipios distritales atender la primera respuesta ante estos siniestros desastres. Esto, según el Marco Legal y Normativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD).
Si el desastre es de mayor magnitud, la responsabilidad se trasfiere al municipio provincial, al gobierno regional y finalmente al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)