Se aplicarán cercos en barrios y a contactos de contagiados con COVID-19, señala Ciro Maguiña


El Poder Ejecutivo aplicará una nueva estrategia en la lucha contra el COVID-19, que incluye cercos a barrios y a los contactos de las personas que den positivo a la enfermedad, indicó el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña.

En el programa ‘Panorama’, indicó que conversó con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el último viernes, quien le confirmó que esa estrategia será aplicada de ahora en adelante, a fin de detectar a los “focos rojos” de contagios.


“De nada vale hacer perseguir al ladrón que es el COVID con pruebas rápidas, hay que perseguirlos con las moleculares. Si persigues a ese individuo, ese no va a contagiar a su vecino, al trabajador, incluso a los lugares que circula, como hicieron en Corea del Sur. Allí detectaron a una persona y dos mil contactos con pruebas moleculares. Hemos conversado anteayer con la ministra y eso va a ser aplicado a partir de esta nueva estrategia. Me parece una buena noticia para detectar a los focos rojos”, expresó.

No obstante, Maguiña dejó en claro que no se puede aplicar el cerco de manera total en distritos con altos índices de contagio, como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, La Victoria y otros distritos del Callao.

“¿Cómo aplicar el cerco? El cerco no es la totalidad, es imposible. Son lugares donde tengan las condiciones -según la municipalidad- de víveres, pacientes, la familia, todo integral, que es lo que no se ha hecho”, aseveró

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.