El tiempo en Arequipa

  • LO MAS RECIENTE

    AREQUIPA Implementarán 89 bocinas de alerta temprana para sismos


    Gobierno regional prepara expediente para instalar bocinas que adviertan sobre la ocurrencia de sismos 20 segundos antes que estos ocurran. Sistema de Alerta costará S/. 2 millones. Primero será implementado en provincia de Arequipa y en 2020 en el resto de provincias.
    El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica anunció la implementación de un sistema de Alerta temprana para sismos en la región.
    El proyecto contempla la compra de 89 bocinas y una repetidora que serán instaladas en puntos estratégicos de la ciudad. Se activarán 20 segundos antes del inicio de un sismo y comenzarán a sonar, de manera que dé espacio para la evacuación de la población.
    Cáceres Llica explicó que este sistema será similar al instalado en países como Chile, donde en los últimos años se han reportado terremotos y sismos de consideración.
    El Sistema de Alerta Temprana demandará la inversión de S/. 2 millones. El monto fue solicitado al Ejecutivo por medio del Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien el último viernes llegó a la ciudad como representante del Ejecutivo para monitorear el desarrollo del simulacro de sismo, tsunami y riesgo múltiple que se desarrolló en la región.
    Ísmodes pidió al gobernador que antes de solicitar la partida, el Gobierno regional debe elaborar el expediente. Este reveló que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) este ya fue avanzado, por lo que se espera que en dos meses el proyecto pueda concretarse.
    La idea de la primera autoridad de la región es que las bocinas sean instaladas durante el transcurso del año y de forma estratégica por distritos. La cantidad de bocinas por jurisdicción se calcularía en base a la población. En ese sentido, las jurisdicciones de Cerro Colorado y Paucarpata serían las que cuenten con más bocinas.

    No hay comentarios.

    Post Top Ad