El tiempo en Arequipa

  • LO MAS RECIENTE

    Justicia española aprueba extradición de ex juez César Hinostroza


    César Hinostroza Pariachi regresará al país. Este lunes, la Audiencia Nacional de España decidió viable la extradición del ex juez supremo por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible
    No obstante, la justicia española rechazó acceder a la extradición por el delito de organización criminal. Esto pese a que Hinostroza es investigado en Perú por liderar presuntamente a Los Cuellos Blancos del Puerto.
    «No se concede la extradición por los hechos relacionados con el delito de organización criminal», reza el documento.
    El fallo de 22 páginas recoge los argumentos del abogado defensor de Hinostroza que insiste la persecución política de su defendido, por un lado, a lo que, además, añade el argumento del «estado de las prisiones peruanas y la imposibilidad de garantizar la seguridad y dignidad en el cumplimiento de la pena». Los dos motivos han sido rechazados por los magistrados.
    Sobre el estado de las cárceles en Perú, la sentencia recoge que «más allá del estado de las cárceles peruanas, que como ocurre en muchos países del mundo, debería mejorar, no se acredita cómo puede afectar al reclamado este estado de forma concreta».
    Es importante saber que la última palabra sobre la extradición de César Hinostroza no está dicha, pues el abogado defensor anunció que antes del viernes presentarán una apelación al fallo.
    En octubre de 2018, César Hinostroza fugó del Perú por la frontera con Ecuador, a pesar que tenía impedimento de salida del país por la investigación en su contra.
    Tras su captura en Madrid, el juez español Juan de la Mata dictó prisión preventiva contra él mientras se evalúe su extradición, sin embargo, el último 11 de abril, la Audiencia Nacional le concedió libertad provisional, al considerar que disminuyó su riesgo de fuga.

    No hay comentarios.

    Post Top Ad