El tiempo en Arequipa

  • LO MAS RECIENTE

    Postulantes deberán pasar 4 pruebas para ser miembros de la JNJ


    En conferencia de prensa la tarde de este lunes, el contralor de la República Nelson Shack ha anunciado las bases para el concurso que elegirá a los 7 miembros titulares y suplentes de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplazará al disuelto Consejo Nacional de la Magistratura.
    Junto a Ernesto Blume, titular del TC y a Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, Shack ha anunciado cuatro exámenes que pasarán los postulantes para acceder a estos cargos desde donde elegirán a jueces y fiscales.
    Las pruebas:
    1. Examen de confianza patrimonial. En este punto, el postulante deberá presentar una declaración de bienes y rentas y se detemrinará si es que existe algún indicio de desbalance patrimonial.
    2. Examen socioeconómico. En este apartado se evaluará la presentación de una declaración jurada de conflictos de interés y se evaluará este punto. De hallar algún conflicto se reportará a la Comisión.
    3. Examen psicológico. Un grupo de profesionales de la salud mental tomará pruebas a los postulantes para determinar si están aptos para asumir un puesto de tal magnitud.
    4. Examen psicométrico. En este se busca evaluar el mínimo de razonamiento verbal y lógico que necesitan los miembros de la JNJ para desempeñar el cargo.
    "En la Comisión Especial hemos tratado de tener especial cuidado en la integridad y probidad de los nuevos miembros de la JNJ", ha dicho Shack durante la conferencia de prensa de este lunes.
    "Por esto de manera inédita se ha considerado la aplicación de cuatro pruebas de confianza que no sirven para descalificar o eliminar a los postulantes sino para que la comisión especial haya un juicio de valor más completo sobre quiénes postulan a los cargos", ha explicado el contralor.
    La convocatoria para elegir a estos nuevos siete miembros titulares y suplentes de la JNJ se inicia este martes 23 de abril y los resultados serán publicados el 18 de julio. La ceremonia de juramentación será el 19 de julio de este año.

    No hay comentarios.

    Post Top Ad