El tiempo en Arequipa

  • LO MAS RECIENTE

    AREQUIPA Alumnas de Agronomía de la UNSA obtienen primera producción de miel de abeja 100% pura


    El proyecto de producir miel de abeja lo inició el Ing. René Quispe Castro, docente de Apicultura de la Facultad de Agronomía, quien buscó practicantes para que vayan a cuidar las pocas colmenas existentes en el módulo del CIEPA Majes. Pero en verano (periodo vacacional) nadie mostraba interés en querer viajar. Por esta razón Malena Hancocallo Quispe (estudiante de quinto año) y Anel Ochochoque Jara (egresada), decidieron ser voluntarias hasta obtener la primera producción de este exquisito producto.

    Ambas cuentan que no fue fácil porque las colmenas enjambraron, es decir que cuando las colonias de abejas no tenían más espacio para continuar con la reproducción o el acopio de alimentos (miel), dejaron su colmena para posarse en las ramas de un árbol o algún sitio cercano, hasta que las abejas exploradoras encuentran un lugar donde proseguir el desarrollo de una nueva colonia.

    Las estudiantes viajan una vez por semana al CIEPA (El Pedregal-Majes) para verificar las condiciones de las cajas donde están albergadas casi mil abejas que conforman las tres colmenas. Cada caja tiene dos pisos: en el primero se encuentra la reina, sus crías y los zánganos, mientras que en el segundo nivel las obreras fabrican la miel.

    Los insectos pecorearon (se alimentaron del polen) flores silvestres de naranja, mandarina, limón rugoso y alfalfa que están en las 100 hectáreas colindantes. En el Pedregal también se produce palta, arándanos, sandía, girasol entre otros, la idea de Malena y Anel es tener variedades de miel que pueda ser del agrado de los arequipeños, el consumo de polen de distintas plantas le otorga un sabor distinto a la miel producida.

    No hay comentarios.

    Post Top Ad