El tiempo en Arequipa

  • LO MAS RECIENTE

    Del Solar sobre Las Bambas: Ahora que tenemos interlocutor, el diálogo debería darse


    El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo esperar que, tras la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, el Gobierno pueda retomar el diálogo con los comuneros respecto al conflicto en Las Bambas.
    “La ausencia de un interlocutor, como consecuencia de la detención del presidente de la comunidad de Fuerabamba [Gregorio Rojas], nos tuvo en una situación en la que queríamos seguir impulsado el diálogo, como ha suido evidente en estos días, sin poder tener ese interlocutor, que ahora, nuevamente en libertad, espero que ofrezca la oportunidad nuevamente de que nos sentemos a conversar, de que los conflictos se resuelvan como debe ser, dialogando, y de que pronto podamos tener levantado el bloqueo de la vía, levantado el estado de emergencia", sostuvo Del Solar.
    Salvador del Solar indicó que se necesita evaluar cómo potenciar el desarrollo en la región Apurímac y destacó la participación de la Iglesia Católica en el diálogo.
    "Hay un espacio para que el Ejecutivo continúe con el diálogo, creo que ahora que tenemos un interlocutor, ese diálogo debería darse, y creo que es un momento en que lo busquemos y eso es lo que vamos a hacer […] Necesitamos tener una conversación sobre el verdadero desarrollo que esa región necesita, merece y que estamos en condiciones de continuar", señaló.
    La Fiscalía dispuso la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, tras ocho días de detención preliminar, al no haberse hallado elementos de convicción que confirmen que sea parte de la organización criminal ‘Los Chabelos’.
    Para el Ministerio Público el dirigente habría sido manipulado por los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, acusados de extorsionar a la empresa minera MMGLas Bambas.

    No hay comentarios.

    Post Top Ad