El tiempo en Arequipa

  • LO MAS RECIENTE

    Rafael Vela: "Odebrecht puede perder sus beneficios si incumple acuerdo"


    El coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Velaaseguró que la empresa Odebrecht podría perder sus beneficios, si en algún momento incumple el acuerdo de colaboración eficaz.
    El fiscal superior señaló que, de encontrar hechos nuevos no incluidos en el acuerdo, se podría renegociar con los funcionarios de la empresa, bajo riesgo de que estos encaren una nueva investigación.
    “Las colaboraciones eficaces son negociaciones que tienen que ver con admitir la culpabilidad. Lo relevante para el Ministerio Público está en la información privilegiada que va a permitir criminalizar en aras de averiguar la verdad. El sistema de justicia peruano ha recibido información que le ha permitido abrir 38 investigaciones”, aseveró Vela al diario El Comercio.
    “No se trata de establecer promesas a futuro, sino obligaciones que están en el convenio. La empresa puede perder sus beneficios si incumple. Si no hay acuerdo, asumiremos un daño colateral: las 38 investigaciones entrarían en grave problema de legalidad”, detalló el fiscal.
    “[¿Y si no quieren colaborar, abrirán una investigación?] Así es. La única limitación es que no podemos usar la información que nos den vía colaboración eficaz contra ellos. Podremos, además, tener acceso al sistema Drousys y My Web Day. Si nosotros encontramos documentación que los incrimine, ahí obligatoriamente se tienen que sentar y negociar los términos de la reparación”, explicó Rafael Vela.
    Finalmente, el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, aseveró que el acuerdo final de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público no es el que circula en las redes sociales. 
    “El acuerdo final es exhaustivo por la obligación de corroborar cada hecho por el que la empresa se ha declarado culpable. Ese detalle de la corroboración no se puede explicar. [Las 17 páginas que se han filtrado] forman parte de un acta de entendimiento”, aclaró.

    No hay comentarios.

    Post Top Ad