El tiempo en Arequipa

  • LO MAS RECIENTE

    TC pide al Congreso iniciar procedimiento para elección de nuevos magistrados


    El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, solicitó al Congreso de la República iniciar el procedimiento de elección de los nuevos magistrados de su institución.
    En cumplimiento con el artículo 10 de la Ley de Organización del TC entregó al presidente del Legislativo la relación de los seis magistrados cuyo mandato vence en junio del próximo año.
    Blume explicó que el procedimiento a seguir se inicia con el trámite de la comunicación formal que emite el presidente del TC al presidente del Parlamento [Daniel Salavarry]. “En vista de esta comunicación, el Congreso, de acuerdo al procedimiento interno, debe iniciar el trámite respectivo”.
    Señaló que hay dos fórmulas para la elección: la primera es por invitación y la otra por concurso, por lo cual debe nombrarse una comisión encargada que hará todo el trámite respectivo e internamente desarrollar acciones que formulen propuestas que vayan al Pleno.
    “En la medida de que se obtenga lo propuesto, el mínimo de votos que son 87; es decir, dos tercios del número legal de congresistas, tendremos nuevos magistrados. Tendrá que cumplirse los plazos. El cumplimiento de nuestro mandato es el 3 de junio del próximo año, fecha en la que ya deben estar electos y nombrados los nuevos magistrados”, indicó.

    No hay comentarios.

    Post Top Ad