El tiempo en Arequipa

  • LO MAS RECIENTE

    ONPE INICIA PROCESO DE IMPRESIÓN DEL MATERIAL ELECTORAL


    A poco más de dos meses de los comicios del 7 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de impresión de las actas-padrón, conjunto de documentos necesarios para el desarrollo de la jornada electoral en cada una de las 80,940 mesas de sufragio que se deberán instalar en todo el país.
    Cada acta – padrón contiene la siguiente información: Relación y Lista de Electores, la Hoja de Asistencia de Miembros de Mesa, la Hoja Borrador para el conteo de votos, las Actas de Instalación, Sufragio y Escrutinio, los Certificados para los miembros de mesa y el Cartel de Resultados.
    En una primera fase, el organismo electoral comenzó a imprimir la Relación de Electores, donde figuran los datos de cada votante, como el DNI, el nombre completo y sus apellidos. Este documento se coloca en la entrada de cada aula de votación.
    También se inició la impresión de la Lista de Electores, donde además de los datos del elector figura su foto y un espacio para su firma y huella. La impresión de estos dos primeros documentos se realizará en alrededor de 22 días.
    Ante la cercanía del proceso electoral, el trabajo de impresión se desarrollará de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, razón por la cual se han establecido tres turnos con la participación de más de 100 operarios.
    Al inicio del proceso de impresión asistieron representantes del Jurado Nacional de Elecciones, quienes pueden fiscalizar el proceso en cualquier momento y por el tiempo que consideren pertinente.
    ACTAS ELECTORALES
    Posteriormente, la ONPE imprimirá la Hoja de Asistencia de Miembros de Mesa, las Actas Electorales, las que contienen el Acta de Instalación, Acta de Sufragio y Acta de Escrutinio, así como, la Hoja Borrador, que sirve para el conteo de los votos; los certificados para los miembros de mesa y, finalmente, el Cartel de Resultados para ser colocado en la entrada de cada aula de votación.
    Para evitar cualquier adulteración, cada documento contiene diversas medidas de seguridad, entre ellas el seriado de cada hoja y papel de seguridad.
    El número de actas - padrón a imprimir es igual al número de mesas de sufragio que se instalarán para la jornada electoral, es decir, 80,940.
    El proceso de impresión contará con un control de calidad manual, con el cual se verifica la calidad de la impresión; y un control de calidad electrónico, que verifica la información correspondiente a cada mesa de votación.
    En ambos casos el control es al 100%, además se lleva un control del seriado de cada documento (número de serie inicial y número de serie final), pues de esta manera, la ONPE garantiza la calidad y seguridad del material electoral.
    El proceso de impresión de desarrolla bajo estrictas medidas de seguridad, tanto en el interior como en el exterior del local de la ONPE ubicado en el distrito de Independencia para esta primera fase.
    De esta manera, el organismo electoral avanza en la organización de los comicios del 07 de octubre, donde la ciudadanía elegirá autoridades regionales y municipales.

    No hay comentarios.

    Post Top Ad