El tiempo en Arequipa

  • LO MAS RECIENTE

    Entra en vigencia el nuevo subsistema anticorrupción a partir de este viernes



    Se dio la partida. A partir de hoy empezará a funcionar el subsistema judicial para delitos de corrupción de funcionarios, que tendrá la responsabilidad de resolver los pedidos del Ministerio Público y sentenciar a los investigados por el caso de las empresas brasileñas que pagaron sobornos a cambio de obras en el Perú.
    En el discurso de inauguración de este subsistema, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que es el momento de poner mano dura contra los delincuentes de “cuello blanco”, y que los jueces y vocales que integran los juzgados y salas han sido capacitados para resolver con eficacia casos complejos de corrupción.

    Competencias

    La jueza Susana Castañeda, coordinadora del subsistema anticorrupción, precisó a Perú21 que los pedidos del Ministerio Público que se encuentran en trámite en los Juzgados de Investigación Preparatoria Nacional o aquellos que han sido apelados ante la Sala Penal de Apelaciones Nacional –que no forman parte del subsistema– no necesariamente pasarán a estas nuevas instancias especializadas.
    “Por especialidad debemos conocer todos los expedientes (del caso Lava Jato) que se ventilan en juzgados o salas. Se debe tener en consideración lo que las partes soliciten. Por ejemplo, en el caso Ecoteva han pedido la acumulación ante el Juzgado Penal Nacional, a cargo del juez Concepción Carhuancho”, dijo Castañeda. Es decir, este caso no pasaría al nuevo subsistema.
    De otro lado, la jueza se refirió a la declaración del fiscal Hamilton Castro respecto a que personas naturales y jurídicas buscan acogerse a la colaboración eficaz en el caso Odebrecht.
    “Conforme al Código Procesal Penal, los colaboradores son personas individuales. Una empresa no puede ser colaborador eficaz, salvo que sus representantes sean los que aporten la información y a la empresa se le tendría que aplicar una consecuencia accesoria”, manifestó.

    Tener en cuenta

    • La jueza Susana Castañeda, del subsistema anticorrupción, refirió que los casos en los que están implicadas las empresas extranjeras y que se encuentran en distritos judiciales del interior deben venir al subsistema por ser especializado.
    • A partir de hoy, todos los pedidos del Ministerio Público que ingresen al Poder Judicial serán vistos por el subsistema anticorrupción.

    No hay comentarios.

    Post Top Ad